Faltan 198 días para el Domingo de Ramos

Faltan 198 días para el Domingo de Ramos

domingo, 21 de agosto de 2011

Entrevista a Daniel Rodriguez Ramirez "Harry"

ANTE TODO DARLE LAS GRACIAS AL SEÑOR HARRY POR HABER COLABORADO CON NOSOTROS.



Para los que no te conozcan ¿quien eres?
 Soy Daniel Rodríguez, Harry para mis amigos, un hombre con 31 años que empezó muy joven a trabajar en la mar (y por mucho tiempo), que está felizmente casado, que tiene dos niños, y que además le gusta la música, las bandas, y que es el director de Lágrimas, que no es poco. Me gusta la gente sencilla.
¿Que es lo que te hizo ser musico?
 El amor por la música. Recuerdo unas cabalgatas de reyes magos por el año 87, ví tocar una banda… fue en ese justo momento donde supe que aquello que sonaba era una corneta y que yo quería tocarla. Soy muy inquieto, y la música me lleva a otro plano de mí mismo, me relaja, y me hace disfrutar. Todos tenemos una banda sonora en nuestras vidas. Tocar la trompeta es para mí algo maravilloso, me siento cómodo.
¿Como crees que repercutirá en los isleños la famosa marcha "Esencia de un Barrio"?
 Aún hay que montarla, es un proyecto más. Es una marcha con mucho encanto, y que esperemos sea del agrado de todos.
Creo que esto es una obligacion...sabemos que es del famoso director "Larry" pero...¿Para quien va dedicada?
 Para nuestra Hermandad, la de Columna, a la que día tras día debemos agradecer sus esfuerzos para con nosotros.
¿Crees que lagrimas esta en su mejor momento?
 Eso no tengo que decirlo yo, soy mucho más humilde de lo que parezco. Puedo decir que estoy muy contento con mis compañeros, estoy muy orgulloso de ellos. Cuando les necesito, dan la cara, y eso es lo que me importa, que me siento respaldado por mi gente.
¿Como fue el dia cuando empezo la banda?
 Pues nada, fue en 2006, después de 30 años fundada, y de haber pasado por muchas etapas y directores, mis propios compañeros me animaron para que me hiciera cargo de la banda. Ya son 5 años como director, y sé que llegará el día en que me sustituyan a mí también.
¿Como y donde empezo tu vida musical?
 Con mi amigo Paco del Río, sobre el año 91. Siempre le estaré agradecido por todos esos momentos que pudimos compartir, por haberme dado la oportunidad de aprender a tocar una corneta, y a día de hoy, afortunadamente, puedo seguir contando con él.
¿Un cristo?
 El Cachorro.
¿Una virgen?
 La Virgen del Carmen.
10ª ¿Una marcha de cristo?
 Pasión y Amparo.
11ª ¿Y una marcha de palio?
 La Madrugá.
12ª Se rumoreó durante bastante tiempo el tema de la contratación con la hdad de las tres caidas...¿podrias explicarnos como fue la decision final de quedarse con nuestro regidor?
 Sería imposible partirse en dos. Por un lado, está la amistad, la que comparto con los chavales de Tres Caídas, ellos saben lo mucho que los aprecio y que los ayudo en la medida de mis posibilidades, colaboramos con ellos en cuanto lo piden, además, les dedicamos una marcha para desearles suerte en sus comienzos, y vaya si la han tenido, pues están demostrando día a día que saben hacer las cosas, me siento muy orgulloso de ellos, a pesar de no haberles acompañado en Estación de Penitencia.
Por otro lado, está la veteranía y el embrujo de nuestro Viejo, algo que con el paso de los años hemos ido asimilando. Son ya tantos años juntos, que somos como uno mismo, no se puede explicar con palabras, hay que estar ahí para sentirlo. Es para nosotros muy especial.
13ª ¿Cual crees es el dia mas importante de la banda en semana santa?
 Todos y cada uno de los días. Desde el primer día, en que nuestro banderín se alza, hasta el último cuando se baja. Hay que darlo todo cada día, para eso nos preparamos durante todo el año.
14ª Ya ha sido oficial la contratación con una hermandad jerezana el sabado de pasión...¿eso significa que llegareis mas fuertes al dia de la hermandad?
 Como he dicho antes, cada día es único y especial, y hay que darlo todo, además, no es la primera vez que tocamos un sábado de pasión, e incluso un viernes.
15ª ¿Como surgio la banda juvenil?
 La banda juvenil es un proyecto que surgió, en realidad, a través de nuestra asociación. En 2007, se fundó la Asociación cultural Virgen de las Lágrimas, cuyos estatutos fueron aprobados, y donde teníamos la idea de un taller de formación para nuevos músicos, una especie de cantera de la banda grande. Poco a poco, la ilusión y el compromiso de Pepe Vargas y de Alejandro, mi mano derecha, dieron rienda suelta a la imaginación, y lo que iba a ser un taller, se llenó de niños y padres muy comprometidos, lo que dio forma a “nuestra banda chica”. Sinceramente, debo decir, que aunque yo esté para lo que les haga falta, quien verdaderamente se parte la cara y trabajan por ellos son los padres de los niños, Pepe, y Alex.
16ª ¿Fue cosa vuestra o de la Hdad?
 Sin duda, cosa nuestra.
17ª ¿Imaginabas algun momento que la juvenil iba a recibir todo el apoyo que actualmente esta recibiendo?
 Sinceramente no, creí que iban a criticarnos por ello, sin embargo, veo que han sido muy bien acogidos, lo cual me alegra muchísimo.
18ª ¿El futuro de lagrimas será marchas nuevas o recuperar marchas propias como "Señor de la Columna", "Ntra Sra de las Lagrimas" y algunas mas...?
 Un poco de todo.
19ª ¿Como fue el 14 de agosto, crees que se noto las pequeñas "vacaciones"?
 Para nada. Yo estoy muy contento. Pero hay algo que quiero comentar, como en todos sitios, siempre hay quien está a favor y quienes están en contra de unos y de otros, pero me molesta muchísimo, la gente que está aburrida, y critica y se bufa de los demás de forma gratuíta. Se armó un pequeño revuelo en algunos foros acerca de nuestra estabilidad como banda, pero nada más lejos de la realidad. El día 14 volvimos a demostrar que somos Lágrimas, y que cuando salimos a la calle, se nos cambia el chip. Todas las bandas tienen días buenos, y días malos, sin embargo nosotros ese día dimos el cayo como el que más, la gente se volcó con nosotros, y nos recibió con los brazos abiertos, por tanto, creo que no hay mucho más que decir.
20ª ¿Que será del futuro de nuestro gran amigo Harry?
Puff ni yo mismo lo sé…, prefiero hablar del presente.
21ª¿Porque se dejo a la Hdad de Prendimiento?
Yo no sé cómo se hará en otras bandas, pero en la mía, los contratos que van saliendo yo se los comunico a los componentes. Después, entre todos miramos los pros y contras, y se votan por mayoría. En realidad yo, soy quien menos habla, porque me gusta escuchar a todos. Sin duda, era una oportunidad tocar en Jerez. Lo que nos ofrecían allí era algo nuevo, salir de nuestro entorno y abrir nuestro abanico. Es llevar el nombre de la Isla por otros lugares. Para nada considero ni que hubiera mal rollo, ni nada de eso. No suelo hacer caso a los rumores ni a las habladurías, por eso, el 14 demostramos que sigue habiendo muy buen entendimiento con la Hermandad, que seguimos siendo los mismos, y que aunque no acompañemos al Gitano, siguen estando en un lugar privilegiado de nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario